sábado, 9 de abril de 2016

REMIX OS


¿Qué es Remix OS?

Para aquellos que todavía no os habéis enterado, Remix OS es un sistema operativo basado en Android para procesadores con arquitectura x86 (casi todos los ordenadores de hoy en día). Es un Android para ordenador donde puedes usar el ratón y el teclado. Las aplicaciones se abren en ventanas como en un ordenador tradicional y puedes usar varias aplicaciones en el mismo escritorio.
La ventaja: puedes usar procesadores mucho más potentes que cualquier procesador ARM móvil, como por ejemplo un Intel Core i7. Imagina el poder que le puedes dar a las aplicaciones que usas normalmente en tu smartphone.
Remix OS se puede ejecutar desde una memoria USB (lo puedes pinchar en cualquier ordenador sin necesidad de instalar nada más) o desde el propio disco duro con un dual boot en windows (7 , 8 ó 10).
Jide publicó el 12 de enero la versión alpha de Remix OS y el 1 marzo ya tenía sr versión beta 2.0.102 disponible en 64 y 32 bit. Es completamente gratuita y puedes descargarla desde su página oficial. Aquí abajo te explico cómo instalar Remix OS, ya verás que es muy sencillo y te animo a que le des una oportunidad.

Cómo instalar Remix OS

Requisitos mínimos:
  • Ordenador con Windows 7, 8 ó 10. Tanto para instalar en el disco duro como en un una memoria USB (el USB se puede usar con Mac).
  • Memoria mínima de 8 GB en el disco. Si es una memoria USB debe tener USB 3.0, formateada en FAT3 y una velocidad recomendada de 20MB/s.

Descargar Remix OS

La versión beta de Remix OS para PC está disponible para procesadores de 64 bit con arranque UEFI y BIOS, y también para procesadores de 32 bit con arranque BIOS únicamente.

Memoria USB

Es fundamental que la memoria USB sea rápida y soporte USB 3.0. De lo contrario el sistema se hace muy lento como para ser útil. Lo he probado en memorias USB con velocidades de escritura de hasta 10 MB/s y 2MB/s pero funciona muy mal y tienes que esperar mucho a que cargue.
Si no sabes la velocidad a la que se puede escribir en tu memoria USB puedes utilizar el programa para Windows SpeedOut v0.5.
También es recomendable instalarlo en una memoria con más de 8 GB para poder instalar más aplicaciones. 

Proceso de instalación de Remix OS en una memoria USB

  • Enchufa la memoria USB en el ordenador y entra en la carpeta que acabas de descomprimir.
  • Ejecuta el archivo con extensión exe llamada remixos-usb-tool.
  • En la ventana que aparece elige el archivo iso de la carpeta de Remix OS y el USB donde lo instalarás y pulsa sobre OK.
  • Se copiarán todos los archivos necesarios en la memoria USB y pedirá que reinicies.
  • En la BIOS tienes que activar el boot desde el USB y se arrancará el sistema operativo que acabas de guardar en el USB.
  • Elige 'Resident mode' para que se guarden tus aplicaciones y archivos.
  • Tardará un poco en arrancar y ya tendrás Remix OS
  • Para instalar los servicios de Google Play descarga este instalador directamente desde el navegador de internet en Remix OS e instalaló.

Proceso de instalación de Remix OS en el disco duro

  • Abre la herramienta de instalación de Remix OS y sigue las instrucciones para instalar en el disco duro.
  • Reinicia el PC (para elegir que sistema cargar necesitarás pulsar una tecla especial en UEFI como F12, F9, etc dependiendo del fabricante del PC).
  • Elige Remix OS en el menú de boot de Windows.

Mi primera impresión con Remix OS, el Android para PC

En el mismo momento en el que leí que se podía tener Android en un ordenador normal y corriente dejé todo lo que estaba haciendo y me puse manos a la obra. La instalación es muy, pero que muy sencilla. Lo fundamental es tener una memoria USB rápida y puerto USB 3.0 en el ordenador donde lo utilices, pero si no dispones de un ecosistema tan rápido puedes probar que igualmente funciona.
Remix OS es un Android para ordenadores, no para teléfonos
En el primer arranque de Remix OS me desesperé un poco. No me malinterpretés, yo estaba demasiado impaciente y el primer inicio necesita un poco más de tiempo para asentar el sistema operativo en el pendrive. Una vez que esta todo bien instalado y configurado en la memoria USB, desde la que arranca, los inicios son bastante rápidos.
Una vez arrancado el sistema me recordó mucho a Windows 10 con una barra cuadrada abajo donde se acumulan las aplicaciones que abres, un botón de inicio con todas las aplicaciones, un menú lateral con notificaciones y accesos directos sobre el escritorio. Al lado del botón de inicio están el botón atrás y botón de inicio típicos de Android, más un acceso directo a las descargas.
Lo primero que eché de menos fue una tienda de aplicaciones. En ese momento abrí el navegador instalado por defecto y empecé a descargar APKs y a instalar. 

Funciones de Remix OS

Remix OS tiene la mayoría de funciones que tiene Android pero adaptadas a un ordenador y no a un teléfono. Para ello ha ajustado las aplicaciones a un sistema de ventanas y tiene además la cortesía de mostrarte un puntero para el ratón.
En el botón de inicio tiene el logotipo de Jide y cuando lo pulsas se abre el cajón de aplicaciones. En el puedes ordenar a tu gustos las aplicaciones. También puedes buscar una app por su nombre y apagar, restaurar o suspender el equipo.
Al lado del inicio tenemos el botón atrás, el botón inicio (ambos para interactuar con las aplicaciones) y un acceso directo a 'Descargas'. Al lado derecho de la barra de navegación tenemos un botón para desplegar las notificaciones y cinco accesos rápidos (sonidos, rotación de la pantalla, ocultar el taskbar, captura de pantalla y ajustes).
El sistema se basa en Android 5.1.1 Lollipop y como tal tiene muchos de sus ajustes como información del teléfono (aunque no lo sea), cuentas, seguridad, WiFi, Pantalla, idioma, etc.
Las aplicaciones preinstaladas son: calculadora, reloj, explorador de archivos, música, navegador web, teclado y reproductor MX. 

El día a día con Remix OS

Remix me ha dado muy buenas sensaciones pero también tiene varios problemas. Para empezar hay que tener en cuenta que es una versión alpha y que todavía está en fase de desarrollo. Puedes encontrarte con bugs y el sistema a veces no es muy estable. Android está pensado para pantallas táctiles y a veces descubrirás incompatibilidades usando el ratón.
Si no dispones de USB 3.0 y de una memoria USB con al menos 20 MB/s el uso se hace muy complicado. Si la velocidad de transmisión de datos no es la adecuada funcionara de todas formas, pero acabará con tu paciencia.
Imagina la potencia que Android puede tener con un Intel Core i7
No tiene preinstaladas ninguna de las aplicaciones ni servicios de Google, pero se pueden instalar sin problemas, solo tienes que preocuparte por hacerlo.
Las funciones del sistema van rápido. La mayoría de aplicaciones también, aunque se nota la diferencia. Puedes escribir correos, utilizar aplicaciones de ofimática con total normalidad, aplicaciones de redes sociales y juegos. He tenido problemas de cuelgues y cierre de aplicaciones así que no te recomiendo que lo utilices para el trabajo ya que va a sacrificar tu productividad, vuelvo a repetir que es una versión en desarrollo.
La experiencia ha sido genial. Poder tener aplicaciones en multiventana o usar aplicaciones de fotografía en una pantalla grande cuando normalmente las uso en el smartphone. Le falta un poco por pulir para hacerlo totalmente estable pero le auguro un buen futuro. 

Remix OS tiene mucho futuro

Muchos de nosotros siempre hemos deseado poder usar algunas aplicaciones en nuestro ordenador. Como prueba de ello tenemos la versión de escritorio de Telegram o WhatsApp Web.
Los smartphones son algo así como pequeños ordenadores muy fáciles de usar. Estos teléfonos tan inteligentes han conseguido que muchos usuarios que odiaban los ordenadores se sientan atraídos por la tecnología o que por lo menos, se sientan cómodos usándola todos los días.
a convergencia es el futuro. Poder usar las mismas aplicaciones el cualquier aparato. Y es aquí donde Remix es un eslavón clave. Tienes tu smarphone para el camino pero si necesitas hacer algo serio solo tienes que enchufar tu memoria USB en un ordenador y ya tienes disponible tu sistema con todas tus aplicaciones, ¡BINGO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario