sábado, 9 de abril de 2016

ELEMENTARY OS

Elementary OS es una distribución Linux basada en Ubuntu LTS (a su vez basada en Debian). Usa un entorno de escritorio basado en GNOME con un shell propio llamado Pantheon.3 Dicho entorno destaca por ser más ligero que GNOME Shell y por la integración con otras aplicaciones de elementary OS como Plank (dock),Midori (el navegador web), Scratch (editor simple de texto) o Birdie (cliente de Twitter). Como gestor de ventanas usa Gala, basado en Mutter.3

Al estar basada en Ubuntu, es totalmente compatible con sus repositorios y paquetes. Por eso usa el Centro de Software de Ubuntu para ofrecer una interfaz amigable a los nuevos usuarios para instalar y desinstalarsoftware aunque existe en desarrollo un AppCenter propio. Su interfaz se inspira en la funcionalidad y simplicidad de Mac OS X, aunque cabe destacar que está totalmente diseñada desde cero, y aspira a ser intuitiva para los nuevos usuarios (como Ubuntu Unity) sin consumir excesivos recursos.


Filosofía de diseño


El proyecto elementary OS tiene como objetivo resolver las deficiencias perceptibles en otras distribuciones GNU/Linux, como por ejemplo:
  • Mejorar estética global por medio de la interfaz de usuario.
  • Reducir la dependencia de software mediante el uso de aplicaciones básicas escritas en el lenguaje C oVala.
  • Disminuir la necesidad de acceder a la terminal.
Aunque no contrariamente a la filosofía GNU4 estas opciones de diseño deliberadas difieren de la mayoría de las distribuciones GNU/Linux que optan por: la libertad de personalizar su propio Entorno de escritorio. Las pautas para la interfaz de usuario de el proyecto elementary OS se centran en la facilidad de uso con una apacible Curva de aprendizaje, en lugar de una completa personalización. Las tres reglas básicas que los desarrolladores establecieron son: "concisión", "evitar la configuración" y "documentación mínima". 5
Desde su creación elementary OS ha recibido críticas y elogios por su diseño, dado que se asemeja mucho a OS X, en cuanto al diseño visual y a la experiencia de usuario.

Instalación


Elementary OS se distribuye en versión LiveCD, la cual permite a los usuarios la opción de probar el sistema sin la necesidad de instalarlo. El instalador es Ubiquity, el instalador por defecto de Ubuntu y la mayoría de sus derivados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario